panorama de la acción profesional y sus ámbitos de intervención del psicólogo organizacional


Psicología organizacional
La psicología organizacional busca el análisis del comportamiento de las personas en un grupo, ya se trate de una empresa, de un club o de cualquier otro tipo de entidad. Gracias a la realización de este tipo de estudios se pueden encontrar problemas que estén afectando tanto a los trabajadores a nivel personal como al grupo en general, trabajando así para mejorar el rendimiento del mismo.

Ámbitos de intervención

El licenciado en psicología organizacional puede desempeñarse como empleado dependiente en instituciones públicas o empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional.
En el caso de las empresas dependiendo de su tamaño y del área donde trabaja, en mayor o menor medida, aplicarán los temas que se mencionan, por ejemplo en el área de personal su trabajo estará orientado a la selección, capacitación, desarrollo y satisfacción del personal, si trabaja en el área comercial hará más énfasis en el consumidor, en investigaciones de mercado, en desarrollo de productos, en diseño de estrategias de marketing y en creación de anuncios publicitarios y si trabaja en el área de producción focalizará su interés en análisis y evaluación de puestos, en ergonomía y diseño de sistemas de trabajo, en la seguridad y salud ocupacional si trabaja como asesor en la alta gerencia apoyara y orientara a los gerentes en cuanto a negociaciones, liderazgo y toma de decisiones.

Panorama de acción profesional.

Reclutamiento, selección e inducción: debido a la formación del psicólogo este puede desenvolver y desarrollar una entrevista más completa y profunda. Una entrevista bien estructurada permite identificar puntos que a futuro pueden traducirse en problemas de conducta o de ánimo en el empleado. Empleara de manera eficiente y efectiva las diversas técnicas psicológicas de evaluación, como son; La observación, la entrevista y la aplicación de test psicométricos y proyectivos.

Clima laboral: Se basa en el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional y mental, en este apartado el psicólogo cuenta con herramientas que le permiten trabajar en el estado emocional de los individuos y a su vez potenciar áreas de oportunidades dentro de la empresa.

Gestión de talento: El papel del psicólogo, en este sentido, cobra gran importancia sobre todo en el desarrollo de la relación individuo-individuo e individuo-organización ya que a veces esta es conflictiva, compleja y dinámica. Este tipo de interacciones conviene que sean gestionadas por un experto, ya que la organización suele esperar empleados que obedezcan y los empleados esperan justicia por parte de la organización. Hay que encontrar el equilibrio entre ambas para favorecer las expectativas como status, remuneraciones, recompensas y beneficios a cambio de eficacia y productividad.

Evaluación del desempeño: La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran). Mediante la apropiada evaluación del personal se puede evaluar a los trabajadores a fin de que continúen trabajando en la empresa. Es importante porque permite el mejoramiento de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.

Capacitación: Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada.
Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 6perspectiva crítica, anticipación, proyecto y acción de la carrera psicología organizacional