panorama de la acción profesional y sus ámbitos de intervención del psicólogo organizacional
Psicología organizacional
La
psicología organizacional busca el análisis del comportamiento de las personas
en un grupo, ya se trate de una empresa, de un club o de cualquier otro tipo de
entidad. Gracias a la realización de este tipo de estudios se pueden encontrar
problemas que estén afectando tanto a los trabajadores a nivel personal como al
grupo en general, trabajando así para mejorar el rendimiento del mismo.
Ámbitos de intervención
El
licenciado en psicología organizacional puede desempeñarse como empleado dependiente
en instituciones públicas o empresas privadas, tanto a nivel nacional como
internacional.
En el
caso de las empresas dependiendo de su tamaño y del área donde trabaja, en
mayor o menor medida, aplicarán los temas que se mencionan, por ejemplo en el
área de personal su trabajo estará orientado a la selección, capacitación,
desarrollo y satisfacción del personal, si trabaja en el área comercial hará
más énfasis en el consumidor, en investigaciones de mercado, en desarrollo de
productos, en diseño de estrategias de marketing y en creación de anuncios
publicitarios y si trabaja en el área de producción focalizará su interés en
análisis y evaluación de puestos, en ergonomía y diseño de sistemas de trabajo,
en la seguridad y salud ocupacional si trabaja como asesor en la alta gerencia
apoyara y orientara a los gerentes en cuanto a negociaciones, liderazgo y toma
de decisiones.
Panorama de acción profesional.
Reclutamiento, selección e inducción:
debido a la formación del psicólogo este puede desenvolver y desarrollar una
entrevista más completa y profunda. Una entrevista bien estructurada permite
identificar puntos que a futuro pueden traducirse en problemas de conducta o de
ánimo en el empleado. Empleara
de manera eficiente y efectiva las diversas técnicas psicológicas de
evaluación, como son; La observación, la entrevista y la aplicación de test
psicométricos y proyectivos.
Clima laboral: Se
basa en el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u
organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se
refiere tanto a la parte física como emocional y mental, en este apartado el
psicólogo cuenta con herramientas que le permiten trabajar en el estado
emocional de los individuos y a su vez potenciar áreas de oportunidades dentro
de la empresa.
Gestión de talento: El
papel del psicólogo, en este sentido, cobra gran importancia sobre todo en el
desarrollo de la relación individuo-individuo e individuo-organización ya que a
veces esta es conflictiva, compleja y dinámica. Este tipo de interacciones
conviene que sean gestionadas por un experto, ya que la organización suele
esperar empleados que obedezcan y los empleados esperan justicia por parte de
la organización. Hay que encontrar el equilibrio entre ambas para favorecer las
expectativas como status, remuneraciones, recompensas y beneficios a cambio de
eficacia y productividad.
Evaluación del desempeño: La
evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el
grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este
sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta
profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son,
hacen y logran). Mediante la apropiada evaluación del personal se puede evaluar
a los trabajadores a fin de que continúen trabajando en la empresa. Es
importante porque permite el mejoramiento de las relaciones humanas entre
superiores y subordinados.
Capacitación: Preparar
al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización.
Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus
cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona
puede ser considerada.
Cambiar
la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están
crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y
hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
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