proyecto de intervención 




El proyecto o plan consta de varias fases las cuales son:


a su vez existen condiciones que determinan los proyectos de intervención.
  •  La iniciativa es impulsada y sostenida por una persona o personas integrantes de pequeños grupos que registran, en lo cotidiano de la institución, situaciones conflictivas o de tensión; estas situaciones son pocas veces comunicadas a las instancias directivas y, cuando lo son, no se obtienen de ellas respuestas satisfactorias.
  •  Las acciones institucionales evitan los espacios necesarios para el análisis, la crítica y la reflexión de las tareas desarrolladas. Es común que se observen cuestiones como: escasez de recursos, inarticulación, disputas de espacios de poder, alejamiento de la autoridad, etc.
  • El análisis de la intervención se inicia con la comprensión de la historia de la institución en la cual se desarrolla la situación, los aspectos que convergen en el trabajo, su origen, desarrollo, actualidad, las políticas en las que se sostiene, las relaciones entre los subsistemas presentes, la historia de sus integrantes como grupo e individuos, el sentido que éstos le dan a su trabajo y su relación con las diversas instancias institucionales.
  • Preparar las acciones propiamente dichas implica que, de acuerdo con la profundidad de la comprensión de las acciones del contexto institucional y, sobre todo, con el conocimiento del grupo de observables a intervenir, el programa de intervención no violente el proceso con rompimientos aversivos, sino que gradualmente lo transforme, cualitativamente desde su propia lógica.
  •  Realizar las acciones propias del proyecto dentro de la gestión necesaria y en función de la resistencia natural, que condiciona la continuidad de las prácticas alternativas.
  • Abrir espacios de análisis y crítica de la producción colectiva, donde los participantes mantengan una actitud propositiva construyendo la acción alternativa propia de la institución.
El diagnóstico de necesidades consta de 2 partes:
  • Identificación: a través de la reflexión, se identifican las necesidades “reales”.
  •  Priorización: se establecen prioridades y se toman decisiones sobre asignación de recursos.
Componentes del plan de acción:
  • Objetivos de Intervención (¿Para qué?).
  •   Contenido de la intervención (¿Qué?). 
  • Situación Inicial y Contexto de desarrollo (¿En donde?).
  •   Destinatarios de la intervención y Niveles de Actuación (individual, de grupo, institucional, etc.) (¿Quiénes?) 
  •  Metodología de la Intervención (¿Cómo?)

Ejecución y Evaluación 
  • Aplicación de la metodología. 
  •  Desarrollo y seguimiento del proyecto. 
  •  Indicadores de evaluación del proyecto.

Bibliografía
http://alfambriz.tripod.com/gestionurbana/proyectointervencion.pdf


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