unidad 5 competencias
Definición
de competencias
Conjunto de
comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas,
sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un
desempeño o una tarea.
Diferentes
tipos de competencias
Adaptabilidad
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Capacidad
para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de
enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas.
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Automotivación
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Se
traduce en la importancia de trabajar por satisfacción personal. Necesidad
alta de alcanzar un objetivo con éxito
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Control
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Capacidad
para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y
situaciones.
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Comunicación verbal
y no verbal
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Capacidad
para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra
persona asuma nuestros argumentos como propios.
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Decisión
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Agudeza
para establecer una línea de acción adecuada en la resolución de problemas,
implicarse o tomar parte en un asunto concreto o tarea personal.
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Escucha
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Capacidad
para detectar la información importante de la comunicación oral. Recurriendo,
si fuese necesario, a las preguntas y a los diferentes tipos de comunicación.
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flexibilidad
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Capacidad
para modificar el comportamiento adoptar un tipo diferente de enfoque sobre
ideas o criterios.
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Independencia
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Actuación
basada en las propias convicciones sin deseo de agradar a terceros en
cualquier caso.
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Tenacidad
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Capacidad
para perseverar en un asunto o problema hasta que quede resuelto o hasta
comprobar que el objetivo no es alcanzable de forma razonable.
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Competencias
profesionales
Trabajo
en equipo: Cuando un empleado es capaz de trabajar
armoniosamente con su equipo de trabajo y lo complementa, las actividades
programadas surgen de una mejor manera.
Es importante que tenga la capacidad de delegar, de valorar y aceptar
las competencias de los demás, llegue a acuerdos, genere diálogos constructivos
que logren resolver conflictos y proponga soluciones para todos en conjunto,
sin anteponer sus intereses personales.
Organización:
Una cualidad que no se aprende en la universidad, pero que es altamente
valorada es el sentido de organización y responsabilidad con el trabajo
asignado. Saber priorizar los asuntos, cumplir con los objetivos y entregar el
trabajo en tiempos razonables es una habilidad.
Habilidad
para tomar decisiones: El trabajo en equipo es importante
dentro de una empresa sin embargo, un candidato debe mostrar la habilidad de
tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan resolver
asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o si bien,
ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de trabajo y de
esta manera no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.
Creatividad
e innovación: Los colaboradores deben ser agentes de
cambio dentro de las organizaciones; por suerte, los profesionales de hoy día
salen de sus aulas de clase con ideas frescas e innovadoras que si son bien
aprovechadas, pueden ayudar a su organización a mantenerse en la vanguardia.
Esta es una capacidad
laboral muy importante en cualquier profesional, no solo se trata de proponer
nuevas herramientas que le permitan a su organización mejorar sus procesos,
sino también de saber comunicarlas, ser capaz de ponerlas en marcha y presentar
planes de acción que le permitan llevar un control y medir los resultados
obtenidos.
Competencias
del profesional en psicología organizacional
Poseer
empatía: Percibir lo que otros sienten, comprender las
necesidades, las expectativas y las motivaciones de las personas y tener la
capacidad de interpretar las conductas de los individuos que laboran dentro de
las organizaciones.
Tener
habilidades comunicativas y ejercer influencia:
Poseer la capacidad de influir en las percepciones, emociones, actitudes y
conductas de las personas que laboran en las organizaciones y modificar su
conducta de acuerdo con los intereses de la organización.
Analizar,
comprender, controlar e influir sobre el clima laboral:
Conocer las actitudes, formas de comunicación y estados de anímicos de los
trabajadores, comprender sus causas y consecuencias, con el fin de canalizar
las mismas dentro de los propósitos de la organización para crear un clima
favorable para la productividad y rentabilidad organizacional.
Manejar
y resolver conflictos: Analizar las fuentes de conflicto,
entender los intereses en juego, negociar y resolver los desacuerdos, orientar
y apoyar a la gerencia en las negociaciones con compradores, proveedores,
trabajadores o terceros.
Ejercer
liderazgo: Inspirar, dirigir y guiar a los individuos o grupos
de trabajo en la empresa, conforme a los objetivos organizacionales.
Administrar
las pruebas psicológicas: Conocer los diversos cuestionarios,
test y pruebas psicológicas para medir intereses, valores, inteligencia y
personalidad tanto proyectivos como objetivos.
Efectuar
entrevistas: Conocer las diversas técnicas de
entrevista, tanto personal como grupal, tanto las estructuradas como las no
estructuradas.
Efectuar
análisis, descripción y evaluación de puestos y de desempeño:
Saber observar, registrar, analizar y describir las actividades laborales,
saber precisar y especificar sus requisitos y competencias, así como evaluar y
compensar el desempeño de las personas de la organización.
Efectuar
el diseño y análisis estadístico de encuestas: Conocer el
diseño de encuestas para la investigación de las actitudes, del clima y la
cultura organizacional; así como para la investigación de mercados, tanto de
efectividad publicitaria como de necesidades del consumidor, saber formular
cuadros y efectuar análisis estadístico de los resultados de las encuestas.
Aplicar
técnicas de dinámicas de grupo: Conocer la aplicación
de diversas dinámicas de grupos para efectuar investigación cualitativa acerca
de las necesidades y motivaciones del consumidor, así como mejorar la
comunicación y fomentar buen clima organizacional.
Desarrollar
la ética y discreción de los casos que conoce: Por razones de
su trabajo llegara a conocer diversos problemas de la personas, lo cual deberá
manejar con mucha reserva, asimismo todos sus actos se enmarcan dentro de la
ética y deontología profesional del psicólogo.
Bibliografía
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