Actividad 7 Creación de una imagen política.
Creación de una imagen política
¿QUE
ES LA IMAGEN POLÍTICA?
En
política, la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso
y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para
conservarlo.
Como
recurso, instrumento y herramienta, la imagen política debe ser utilizada de
manera estratégica, oportuna y eficiente. La calidad de la misma depende
precisamente del poder que pueda generar, es decir, de la influencia,
liderazgo, dominio, privilegios, distinciones, oportunidades y seguidores
leales que produzca y todos estos conceptos no son bienes que se puedan obtener
de manera comercial o publicitaria.
Ahora
bien, definir la imagen política es un conjunto de características,
capacidades, habilidades, recursos, atributos, estímulos y mensajes
susceptibles de ser comunicados y que, al ser percibidos de forma positiva,
permiten al actor político definir y orientar la Percepción de un público
objetivo, así como distinguirse y posicionarse con respecto a sus competidores.
La
imagen es característica, es decir elementos que le son propios, exclusivos y
particulares y los cuales definen a un actor político del resto. Es capacidades
y habilidades por que en cada momento la competencia por el poder requiere de
actuar con flexibilidad y sentido de oportunidad y de poner a prueba los
recursos de que se dispone.
La imagen también es atributos, porque mucho de lo que envuelve al ejercicio de la política está formado a través de Percepción, de sensaciones, de expectativas y especulación, a veces incluso de rumores, simbolismos y la mitología que distingue desde siempre a la política.
La imagen también es atributos, porque mucho de lo que envuelve al ejercicio de la política está formado a través de Percepción, de sensaciones, de expectativas y especulación, a veces incluso de rumores, simbolismos y la mitología que distingue desde siempre a la política.
Finalmente,
la imagen es estímulos y mensajes, requiere de ser comunicada a determinados
sectores y grupos específicos. Este es el aspecto de proyección, difusión y
comunicación que la vida moderna ha impuesto a la imagen de los políticos y que
prevalece en una sociedad mediática, donde la política para ser, requiere de
pasar a través de los medios de comunicación masiva.
EL
USO DE LA IMAGEN EN LA POLÍTICA
La
imagen política es un recurso que utilizado de manera inteligente, eficiente y
estratégica nos sirve para distinguirnos de nuestros competidores. Ser un
político de nivel es mantener una congruencia y estilo que realmente validen el
rol social que le ha sido asignado, es decir, la imagen política se utiliza
ampliar las capacidades de competencia, posicionamiento, diferenciación y
rentabilidad electoral.
OTROS USOS DE LA IMAGEN EN EL
ÁMBITO DEL PODER SON LOS DE:
- Desarrollar, consolidar y estimular
el liderazgo social de su partido u organización.
- Disponer de aceptación, fuerza,
influencia y apoyo para operar sobre sus adversarios y aliados y alcanzar
objetivos, posiciones y acuerdos.
- Articular el desempeño de los
órganos de gobierno a las demandas y expectativas sociales.
- Desarrollar bases de apoyo para la
toma de decisiones.
- Definir el contenido y fortalecer
el impacto de las políticas públicas y los programas de gobierno.
- Desarrollar proyectos públicos más
eficientes.
- Generar interés en la sociedad por
participar en los procesos políticos.
¿CÓMO CONSTRUIR UNA IMAGEN POLÍTICA?
La
metodología para construir una imagen en política es fundamentalmente similar a
la que se utiliza en otras áreas de trabajo, es decir, sigue 4 pasos básicos:
Investigación.-
Donde se determinan las características, motivaciones, expectativas e intereses
de la población objetivo a la que se pretende comunicar la imagen del actor.
Diseño.-
Etapa en la que se integra el modelo de imagen más eficiente, congruente, efectiva
y convincente que se requiere.
Ingeniería de imagen.-
Que son los procesos mediante los cuales se afinan los detalles y se definen
las estrategias para mejorar la comunicación y posicionamiento del sujeto y que
con base en el modelo preestablecido nos sirven para generar certeza, confianza,
credibilidad e identificación.
Evaluación.-
En la que se revisa la eficacia del modelo de imagen y sé retroalimenta al
actor sobre los resultados obtenidos, a fin de realizar los ajustes necesarios
dependiendo de la percepción que logre en su público objetivo. Este proceso es
permanente y en política tiene uno de sus momentos culminantes durante la
jornada electoral.
MODELO
DE IMAGEN POLÍTICA.
1. Aspectos
políticos.- La imagen política debe ser ante todo, de liderazgo, pero
de liderazgo de servicio. Un político debe ser una persona con tacto,
sensibilidad y habilidad que cuide sus alianzas, sus vínculos con grupos u
otros actores.
2. Aspectos
hieráticos.- Los valores que la sociedad debe percibir en un político
como parte de su imagen están relacionados en primer lugar con la confianza y
la credibilidad.
La
verdad, la honestidad y la integridad deben formar parte de su reputación y
prestigio. Se debe ser el primero en respetar y exigir el respeto de la ley,
las normas y las autoridades. Entre otras cosas, nadie debe dudar de su
nacionalismo, su sentido de pertenencia, identidad y orgullo por lo popular.
El
político actual debe ser humanista, debe tener sensibilidad y alto sentido de
la tolerancia. Más que nadie el político está obligado a mostrar solidaridad
con los grupos marginados y ser guardián de la pluralidad y la diversidad
ideológica de estos tiempos.
3. Aspectos
psicológicos.- La emoción ha prevalecido siempre sobre el raciocinio
en la determinación de las preferencias políticas. Las masas populares
reaccionan mejor a los estímulos de fácil asimilación que los políticos les
envían. De tal forma que la imagen política debe conectarse a formas de
percepción ligadas a la emotividad de las mayorías.
De
un político es importante cuidar que su aspecto y su manejo en los medios de
comunicación le proyecten como un ser humano sensible, con carisma y también
con una gran capacidad de autocontrol ya que ello le permitirá ser percibido
como una persona equilibrada, moderada, imparcial y objetiva.
4. Aspectos
sociales.- Dependiendo de las condiciones de competencia, para un político es
importante mostrar un cierto arraigo e identidad en torno a la comunidad.
Haber realizado alguna labor social es muy
importante, así como ser una persona altruista, dedicada a causas y movimientos
en apoyo a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, grupos
religiosos o sociedades benefactoras.
Cuenta mucho la presencia del actor político, el
conocimiento que la gente tenga de su calidad moral, de su trabajo, de sus
antecedentes, de la historia de su familia y la personal.
5. Aspectos
físicos.- La primera impresión que se tiene de un político resulta
fundamental para formar una percepción favorable. La presencia, vestuario y
estética son características que debemos observar a detalle y con mucho cuidado
y ello no quiere decir sino que se busquen las que sean más adecuadas al modelo
de imagen deseado, es decir, a veces incluso se debe actuar para hacer a un
candidato más ordinario, menos brillante y más común, o sea más cercano a la
ciudadanía. Contar con la mejor presencia física, aparecer como el candidato
más elegante o la candidata más hermosa, no son garantía de triunfo electoral
si su imagen es percibida como negativa, ostentosa o fuera de lugar.
La
imagen verbal es quizá uno de los aspectos que más deben cuidarse en materia
política, el dominio de la voz y la contundencia en la oratoria política son
recursos imprescindibles de los cuales debe hacerse no solo uso, sino gala.
6.
Aspectos mediáticos.- La política de
hoy es la de los medios masivos de comunicación, la que se define en una
estructura, un contenido y un esquema de creatividad y dinamismo dominado por
el medio.
El
actor político debe ser un actor mediático eficiente si desea que su imagen
política le favorezca. Debe generar mensajes, publicidad, propaganda y spots
recordables, que se fijen en la mente y emoción de sus electores, que
transmiten su fuerza y que generen conocimiento y aceptación de su persona.
Las
relaciones públicas son otra de las áreas que con mayor cuidado deben vigilarse
si se desea desarrollar un modelo de imagen para personajes políticos. Ante
todo, debe tenerse una visión incluyente y a futuro, siendo muy cuidadosos en
atender y preservar excelentes vínculos con la prensa y los medios
electrónicos. De igual modo, disponer de un especialista en comunicación que
difunda con oportunidad, veracidad y relevancia la imagen y mensaje de un actor
es vital, ya que se requiere imprimir un estilo diferenciado a través de
boletines, artículos, notas, comunicados y otros instrumentos de la prensa
escrita.
7. Aspectos
relacionales.- La imagen de un político será vinculada siempre con la
de su familia y amigos, con su patrimonio, con sus antecesores, con otros líderes
o miembros de su partido, con símbolos, mensajes, con la publicidad de su
campaña, con sus asesores, con su equipo de trabajo, con sus posturas
personales y con las ideas, causas y programas que defienda.
Bibliografía
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/03/liderazgo-politico-construccion-de-marca/
https://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_el_Aula/la_construccion_de_la_imagen_politica.html#.XGNgJ1xKjIV
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162010000200010
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